¿Qué es el comercio electrónico?

El término comercio electrónico se refiere al proceso de compra y venta de bienes y servicios en línea, aunque en los últimos años la experiencia de compra se ha extendido más allá de eso. Por ejemplo, los minoristas que tienen una ubicación física pueden incorporar el comercio electrónico al permitir a los clientes navegar en línea y recorrer la tienda.

Además de permitir que los minoristas presten un mejor servicio a los clientes existentes al facilitarles las compras, una tienda en línea puede permitir a las empresas encontrar audiencias totalmente nuevas, que nunca pueden ingresar a su ubicación física. Los minoristas independientes, las pequeñas empresas y las grandes corporaciones pueden beneficiarse al incorporar el comercio electrónico a su estrategia comercial.

Beneficios del comercio electrónico:

  • Compras 24/7: muchos sitios web de comercio electrónico permiten a los compradores examinar los productos y tomar decisiones de compra en cualquier momento, de día o de noche. Esto facilita las compras para los clientes, y ese tipo de accesibilidad es una gran ventaja competitiva. Además, la integración con las redes sociales permite a las empresas aprovechar aún más canales para interactuar con los clientes.
  • Alcance ampliado: una tienda física se limita a vender a clientes que se encuentran en el área. Muchos sitios web de comercio electrónico extienden negocios a personas en todo el país o en todo el mundo, ampliando enormemente su base de clientes e ingresos potenciales. Vender en línea también ofrece la posibilidad de ampliar o aumentar el inventario: no es necesario limitar la cantidad de artículos que una empresa puede vender en línea de la misma manera que una tienda física, lo que podría ser una consideración para aumentar el flujo de caja.
  • Claridad del embudo de compra: actualmente, es casi imposible hacer un seguimiento de la frecuencia con la que un solo cliente visita una tienda física para navegar antes de tomar una decisión de compra. Sin embargo, una tienda en línea puede rastrear cada clic de un cliente, proporcionando información valiosa sobre el proceso de compra y allanando el camino para oportunidades de marketing (como correos electrónicos de carritos abandonados) para empujar a los clientes que pueden estar cerca de comprar.