Pese a que de momento no sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación, los expertos empiezan a vaticinar que son muchas las cosas que cambiarán especialmente aquellas relacionadas con el sector TI.

En cuestión de muy poco tiempo el mundo se ha quedado mudo. En cuestión de horas, las calles están desiertas, las casas llenas de gente y todo el mundo está conectado a una red que hace ligeramente más llevadera la situación. ¿Cuándo terminará el estado de contingencia? Los expertos no pueden dar una fecha y mientras esta llega, asistimos al que probablemente sea uno de los mayores cambios de nuestra era.

"El mundo va a ser diferente cuando vuelva la normalidad" explica Alberto Bellé, analista de IDG Research. "Esta crisis es distinta a cuantas hemos podido pasar y cuando volvamos, vamos a volver a un mundo distinto, vamos a regresar a un punto de salida distinto al que partimos. Las empresas y los empleados están viendo que es factible el trabajo de forma remota y eso va a cambiar por completo. Estamos acostumbrados a vivir en una cultura presencial y ésta va a caer para no volver".

El mundo va a cambiar, parece un hecho inevitable.

Antoni Pérez Navarro, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la UOC considera que "puede haber un cambio en la tecnología debido a la explotación intensa que estamos haciendo estos días". "Estamos ante una buena oportunidad para el sector TIC, sobretodo en el campo orientado a herramientas de teletrabajo, aunque dependerá en gran medida de cómo el personal y las empresas se adapten a ellas" añade su compañero Josep Jorba Esteve, miembro del Observatorio Tecnológico de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Un aspecto positivo de la crisis que está provocando la pandemia del coronavirus es el impulso que está experimentando la digitalización. "La tecnología no sólo se va a recuperar sino que probablemente en muchos aspectos crezca". Esta crisis está eliminando las barreras psicológicas que había ante la transformación digital. "Había una barrera cultural muy fuerte que forzosamente se está eliminando ahora" añade Bellé.

Fuente: www.computerworld.es